🏥 CENTRO DE FISIOTERAPIA, Lugo de Llanera (Asturias).


18 agosto 2022

⑧ CONSEJOS DE ERGONOMÍA PARA TELETRABAJAR

Desde "SERPHYS, Servicios de fisioterapia" te vamos a dar 8 interesantes consejos de ergonomía para teletrabajar en Asturias.


En realidad son válidos para allá donde lo hagas pero como fisios asturianas nos vamos a dirigir fundamentalmente a su población y en particular a la zona de Llanera y limítrofe.


En el centro de fisioterapia "SERPHYS, Servicios de Fisioterapia" sabemos perfectamente que tenemos ejemplos muy cercanos donde se puede teletrabajar:

  • Empresas de los polígonos de Silvota, Asipo, Parque tecnológico.
  • Profesores de los colegios públicos de Lugo de Llanera, Posada de Llanera, San Cucao y otros muchos colegios privados en Llanera.
  • Trabajadores públicos que residen en la zona... 


Para muchos tipos de trabajo, el teletrabajo en Asturias (y el resto de España) ha venido para quedarse.


Debemos instruirnos para que el hecho de teletrabajar desde casa o desde otro sitio, no suponga una merma de nuestra salud física como consecuencia de adoptar "malas posturas".


Consejos de ergonomía para teletrabajar

En ocasiones, las jornadas se alargan más de 8 horas y terminamos adoptando vicios posturales (sobre todo cuando se teletrabaja usando tabletas u ordenadores portátiles), ya que en ocasiones nos colocamos en lugares no del todo recomendables (como sofás o butacas), prescindiendo de la mesa de trabajo.


Preparar nuestro hogar con adaptaciones ergonómicas para trabajar cómodamente y sin lesiones, es una parte importante en la que te podemos ayudar como fisioterapeutas y aquí te vamos a contar cómo.


Así que sigue leyendo este artículo y conocerás algunos importantes consejos de ergonomía para teletrabajar siguiendo las pautas que te daremos como fisioterapeutas profesionales.


PROBLEMAS QUE PUEDE CORREGIR UNA ERGONOMÍA CORRECTA

Cervicalgia, cefalea tensional, síntomas de vértigo,... es de lo más frecuente que nos encontramos tus fisios desde siempre en nuestro centro de fisioterapia.

Todo ello, en su mayoría, derivado del trabajo en casa.

El dolor de cuello (cervicalgia), dolor de cabeza (cefalea), hormigueos referidos a dolores en extremidades superiores (cervicobraquialgias), mareos,... son los síntomas más comunes, pero también encontramos: tendinitis, epicondilitis, lumbalgias, etc.


En la mayor parte de los casos, estas lesiones son debidas a sobrecargas musculares provocadas por posturas incorrectas mantenidas durante un periodo de tiempo demasiado prolongado.


Cuando permanecemos demasiado tiempo en una misma postura, la musculatura que trabaja para mantener esa posición comienza a sobrecargarse, adquiriéndose un "grado de tensión basal" superior al fisiológico y que no es posible rebajar únicamente con descanso.


Movimientos repetitivos, como teclear o manejar el ratón, pueden producir daños en tendones y musculatura (flexora y extensora) de las extremidades superiores.

Y esto también requiere algo más que el reposo para solucionarlo.


Consejos en ergonomía para el teletrabajo


CONSEJOS PARA NO LESIONARTE TELETRABAJANDO

En Asturias, zonas del centro de la región como Llanera, Oviedo, Gijón, Avilés y las cuencas del Nalón y Caudal, son las zonas donde mayor número de personas se hayan teletrabajando.

Tanto los residentes en estas áreas como los que están de paso, pueden contar con nuestra ayuda para solventar los problemas derivados del teletrabajo.

Desde la fisioterapia podemos aportar dos soluciones:

  • Prevención: mediante consejos sobre ergonomía.
  • Actuando sobre el problema ya presente: mediante terapias manuales, terapias mecánicas, etc.

En este artículo tratamos de sugerir una serie de pautas, para que en tu casa y con los medios que tengas a tu alcance, en este caso concreto puedas crear un espacio de trabajo adecuado además de prevenir en lo posible las patologías que nos causa el confinamiento y la falta de actividad.

En éste caso, se trata de reducir las posturas prolongadas y movimientos repetitivos para que tu sistema musculo-esquelético esté lo más sano, fuerte y flexible posible.


8 CONSEJOS DE ERGONOMÍA PARA TELETRABAJAR

A continuación, te vamos a dar una serie de recomendaciones que esperamos que te sirvan para prevenir los problemas causados por el teletrabajo:

  • En tu silla, controla la altura: la altura de tu silla debe permitir apoyar los codos a 90º con los pies tocando el suelo, manteniendo caderas y rodillas en una flexión de 90-100º.
  • Usa una silla con respaldo: en lo posible regulable en altura y que nos resulte cómoda.
  • Si puedes, usa una fitball: Si es posible, alterna tu silla con una pelota para ejercicios manteniendo la posición que comentamos anteriormente. Eso hace que nos movamos y fortalece la musculatura, pero ¡cuidado!, no uses la fitball toda la jornada. Lo ideal es trabajar una hora con la silla y 15 minutos con la fitball, alternando ambos.


8 Consejos de ergonomía para teletrabajar

  • Escoge una mesa ante todo grande: que nos quepa todo lo necesario y que no tengamos que girarnos o estirarnos (adoptar posturas incorrectas) para alcanzar algo.
  • Controla la posición de la pantalla de tu ordenador: su altura y distancia deben evitar tener que acercar la cara y forzar el cuello. Podemos elevarlo ayudándonos de libros o cajas, hasta lograr la altura deseada.
  • Usa un reposamuñecas: para teclado y ratón. Podemos usar una toalla doblada o similar, si no disponemos de él, para mantener las muñecas en posición neutra.
  • Levántate cada hora: un pequeño paseo de 5 minutos, acompañado de movimientos de hombros, codos, muñecas, cuello y tronco, ayudará a evitar el dolor cervical, los mareos constantes, el dolor de cabeza tensional, la tendinitis,... problemas debidos a posturas estáticas prolongadas.
  • Realiza estiramientos: al final de la jornada, ayudarán a nuestro cuerpo a recuperarse de las horas de trabajo frente al ordenador.

Consejos sobre ergonomía: Mujer y niño estirando en casa

Desde nuestro centro de fisioterapia en Lugo de Llanera hemos realizado éste video para que sepáis realizar una serie de estiramientos recomendados después de teletrabajar:



"SERPHYS, Servicios de Fisioterapia" TE PUEDE AYUDAR

Somos conscientes y tenemos varios casos en nuestro centro de fisioterapia Llanerense, que cada vez más gente en Asturias teletrabaja parte o toda su jornada.

Si vas a hacerlo te recomendamos seguir nuestros 8 consejos para teletrabajar en Asturias.

También hemos elaborado un breve vídeo para que puedas realizar los estiramientos recomendados para después de teletrabajar.

Si ya padeces algún dolor o lesión teletrabajando y la adaptación ergonómica no ha sido suficiente, en SERPHYS podemos ayudarte.

Existen multitud de tratamientos de fisioterapia que podemos aplicar para resolver tu caso: electroterapia, terapias manuales, diatermia y otras técnicas que podemos usar.

En nuestro centro de fisioterapia podemos estudiar tu caso individualmente para ayudarte a recuperar la salud de tu sistema musculo-esquelético.

Además, continuamos cuidando la salud de todos/as, trabajando con todas las medidas preventivas necesarias, para evitar la propagación del COVID entre otras enfermedades infecciosas.

Puedes consultar en tu centro de fisioterapia las instrucciones a seguir durante tu cita.

Te animamos a dejarnos tu comentario sobre éste artículo (si te ha ayudado, cual es tu situación, dudas que tengas,...) y compartirlo con aquellos a quien pueda ayudar.


Logotipo de SERPHYS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI QUIERES, PUEDES DEJARNOS UN COMENTARIO SOBRE ÉSTE ARTÍCULO AQUÍ 👇😀