🏥 CENTRO DE FISIOTERAPIA, Lugo de Llanera (Asturias).


06 marzo 2021

ACTIVIDAD FÍSICA EN EL EMBARAZO

Mantener actividad física en el embarazo es saludable tanto para la madre como para el feto.


En "SERPHYS, Servicios de Fisioterapia" podemos ayudarte orientándote a cómo hacer actividad física para embarazadas correctamente y con control.


Como centro de fisioterapia una de nuestras funciones es ayudarte en esos momentos tan especiales 😊.


En nuestra zona hay numerosas opciones para realizar actividad física en el embarazo y siempre aconsejamos hacerla guiada por un profesional especializado.

Un fisioterapeuta te puede ayudar ✌😁.


Ligado al ejercicio físico, en este nuevo artículo de nuestro blog de fisioterapia, vamos a tratar la actividad física para embarazadas como fuente de bienestar y también el ejercicio físico en el postparto como ayuda a la recuperación.


En esta entrada leerás sobre la actividad física recomendada en el embarazo y sus distintas etapas. También aprenderás sobre lo que la fisioterapia puede hace por ti en esta situación.

Así que sigue, aprende y disfrútalo 😉.


Ecografía de una embarazada - Deporte en el embarazo

ACTIVIDAD FÍSICA EN LA MUJER EMBARAZADA

Durante años se trató a la mujer embarazada como a un “enfermo” al que había que proteger y cuidar.
También hasta hace no mucho tiempo se limitaba mucho la actividad física en el embarazo y a la mujer se le recomendaba guardar reposo relativo.


Por supuesto no es nada de lo que ahora se recomienda salvo en ciertos casos (consulta a un especialista sobre tu caso).


Hoy en día sabemos por diversos que está demostrado que mantener una adecuada actividad física en el embarazo no solo está permitido sino que es más que recomendable.

Siempre bajo la supervisión de un profesional 👉😁.


En el municipio de Llanera tenemos la suerte de tener gran cantidad de población joven comparándonos con el resto de Asturias.

Sin duda la cercanía y buenas comunicaciones con Oviedo, Gijón y Avilés y también con los polígonos industriales (Asipo, Silvota y Parque Tecnológico) principales de la zona central de nuestra región, son factores que ayudan a eso.

Gracias a ese índice de natalidad tenemos "algo" de experiencia en esto de la actividad física para embarazadas 😉.

ETAPAS DE LA GESTACIÓN 

La gestación de una mujer dura aproximadamente 40 semanas y suele dividirse en 3 etapas (trimestres):


  • Primer trimestre (desde la semana 1 a la 12): En esta etapa es frecuente que aparezcan náuseas, vómitos, agotamiento y estreñimiento entre otros; y estas molestias en la mayor parte de los casos van remitiendo en los trimestres posteriores.

En esta fase es cuando debemos ser más prudentes a la hora de realizar actividad física en el embarazo ya que es cuando existe un mayor riesgo de aborto. 
Si nuestro tocólogo o matrona no nos lo contraindica y siempre poniéndonos en manos de un profesional, podemos realizar ejercicio controlado y adaptado a nuestra situación.

  • Segundo trimestre (desde la semana 13 a la 28): En esta fase las molestias de las primeras semanas suelen desaparecer, el abdomen empieza a crecer y a partir de la semana 20 aproximadamente la mujer comienza a sentir los movimientos del feto.
Este es el período más idóneo para el ejercicio (👍) y durante el que nos permitirá hacer trabajo con algo más de intensidad. 
En cualquier caso siempre debemos emplear asesoramiento profesional (matrona, fisioterapeuta y/o preparador físico) especializado en gimnasia en el embarazo.

  • Tercer trimestre (desde la semana 29 hasta la 40): En las últimas semanas del embarazo el crecimiento de nuestro abdomen se hace cada vez más evidente.
El aumento de la hormona relaxina favorece la relajación del tejido conectivo para dar más laxitud a la hora del parto. 
Ello puede producir algún cuadro de pubalgia (ya que la sínfisis del pubis tiende a separarse) y a un desequilibrio entre la musculatura del abdomen y los aductores de cadera.

Embarazada en monitores antes de dar a luz

Todos estos cambios pueden hacer que la embarazada se encuentre cada vez más torpe, cansada e incluso pueden aparecer lumbalgias o ciatalgias (por el aumento de la lordosis lumbar) y dorsalgias (por el aumento del tamaño de las mamas).


Si te preguntas si la actividad física en el embarazo puede ayudarnos aliviar o evitar estas molestias de las últimas semanas, la respuesta es sí y no solo eso:


Mantener una adecuada actividad física en el embarazo ayuda a mejorar nuestro estado de salud y contribuir a que nuestro cuerpo llegue al momento del parto más preparado.

 
Si la actividad física para embarazadas es adaptada a la situación de la mujer y dirigida por un profesional formado para ello, puede realizarse incluso hasta el final de la gestación.

ACTIVIDAD DEPORTIVA DURANTE EL EMBARAZO

Está más que demostrado por tanto que la actividad física en el embarazo nos aporta múltiples ventajas como:

  • Reducir el riesgo de padecer diabetes gestacional.
  • Evita el aumento excesivo de peso.
  • Mejora la postura ayudándonos a liberar la cadena anterior.
  • Tonificando la cadena posterior, previene la aparición de lumbalgias y ciatalgias.
La últimas guías de 2019 nos indican que las mujeres embarazadas pueden realizar actividad física durante una gestación y de manera moderada, 3 o 4 veces por semana, con una intensidad que les permite llegar hasta las 180-190 pulsaciones sin problema, con esfuerzos en intervalos de tiempo de 15 minutos e incluso realizar ejercicios de fuerza.

 
Ejercicio físico durante un embarazo: yoga

Pero el programa de actividad física para embarazadas debe ser siempre adaptado, tanto a la actividad que realizaba antes de quedarse embarazada (no podrá hacer lo mismo una mujer que llevaba una vida sedentaria que alguien que realizaba actividad física varios días por semana o que una deportista profesional) y también debemos condicionar los ejercicios a la situación en que se encuentre (trimestre, cambios y limitaciones físicas que experimente la mujer, riesgos y contraindicaciones que pueda haber…).


Por todo ello, toda actividad deportiva que realicemos, en cualquier etapa de la vida en general, y en el embarazo en particular, debe ser dirigida y controlada por un profesional especializado que estudiará nuestro caso y nos indicará lo que podemos realizar en cada momento.


LA FISIOTERAPIA DURANTE EL EMBARAZO

Como fisioterapeutas en SERPHYS podemos ayudarte a saber cómo tener un embarazo saludable.
También a preparar el cuerpo para el parto o mejorar los posibles problemas que puedan surgir tras el mismo.


Podemos instruirte en:

  • Ejercicios respiratorios: Ya que el mecanismo de trabajo del diafragma se modifica con el aumento del diámetro abdominal, lo cual vuelve la respiración más superficial y costal.
Realizar ejercicios de fisioterapia respiratoria puede mejorar tu sensación de agobio y fatiga y hacer una respiración más eficiente.

  • Actividad física y/o deporte durante el embarazo: A partir del segundo trimestre en nuestro centro de fisioterapia especializado podemos ayudarte a marcar una pauta de actividad física a realizar durante tu embarazo, adaptado a tu condición física, complicaciones posibles, etc.
Podrás mantenerte físicamente lo mejor posible de cara al parto y la recuperación posterior.


  • Ejercicios de tonificación de suelo pélvico: Éste se vuelve más frágil debido a las presiones y sobrecargas a las que se ve sometido durante el embarazo, por lo que mantener un tono adecuado hará que se recupere mejor después del trauma obstétrico que supone el parto.
Las lesiones de suelo pélvico suelen evidenciarse posteriormente al parto, por lo que su cuidado durante el embarazo es crucial. Podemos enseñarte cómo realizar ejercicios de tonificación de suelo pélvico antes del parto y para recuperarlo una vez que el bebé haya nacido.


  • Masaje perineal : Permite que los tejidos del perineo se relajen y flexibilicen para que durante el parto se eviten lesiones como desgarros y poder prescindir de la realización de una episiotomía (y con ello una recuperación más rápida).
Es recomendable aprender a realizar esta técnica y comenzar a realizarla regularmente a partir de la semana 30-32.

La mayor parte de estas dolencias (aunque son normales) mejoran con la fisioterapia.
Un fisioterapeuta con formación específica en el cólico del bebé puede ayudarte a valorar y/o tratar el problema de tu recién nacido.

haciendo ejercicio físico durante un embarazo

Además, en tu clínica de fisioterapia podemos ayudarte con más cosas como ejercicios preventivos de la diástasis abdominal o también ayudarte a corregirla después del parto, tratamiento y prevención de edemas en MMII, recomendaciones para el descanso…


ACTIVIDAD FÍSICA: RECOMENDACIONES DURANTE UN EMBARAZO

Hemos visto algunos de los beneficios de hacer actividad física en el embarazo.


La actividad física siempre debiera estar controlada por un profesional especializado y en el caso de la gestación, aunque es beneficiosa, aún con mas razón.

Hemos conocido las etapas del embarazo desde el punto de vista de la actividad física y lo que puede aportar un fisioterapeuta en relación a embarazo y salud física.

Algunos fisioterapeutas estamos especializados en trabajar con las características del embarazo y podemos aportar terapias, control especializado y consejos para embarazadas.

Puedes contar con que en Lugo de Llanera tiene un centro de fisioterapia que puede guiarte en ese bonito camino.
Y si lo necesitas, siempre puedes contar con fisioterapia a domicilio 👏.

Mujer y bebé en La Morgal, Llanera.

Esperamos que éste nuevo artículo os sea de utilidad. 


Ya sabes que siempre estamos dispuestas para responder a las dudas que podáis tener sobre este tema.

Para ello tenéis a vuestra disposición nuestra sección de contacto donde podéis encontrar varias formas de entablar comunicación con nosotras o incluso puedes llamarnos desde tu teléfono móvil haciendo clic en nuestro número 985 771 686 . 


Como siempre, más abajo podéis dejar vuestros comentarios respecto a la entrada y obviamente sois libres de compartir éste artículo por vuestras redes sociales, WhatsApp, correo electrónico,... si os parece (nos haríais un gran favor 😊).

Logotipo de SERPHYS, Servicios de Fisioterapia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI QUIERES, PUEDES DEJARNOS UN COMENTARIO SOBRE ÉSTE ARTÍCULO AQUÍ 👇😀