🏥 CENTRO DE FISIOTERAPIA, Lugo de Llanera (Asturias).


09 noviembre 2020

LA MORGAL, CORRER, LESIONES Y MÁS

La Morgal y deporte, deporte y La Morgal.... 🤔 

Una cosa habitualmente nos lleva a pensar en la otra y está claro que La Morgal es una zona que siempre está de moda sobre todo para las personas que andan por la zona (viviendo, trabajando, de paso,...) o que practican un deporte en los numerosos clubes deportivos que entrenan por los alrededores.


A ello sumamos que vemos en los últimos años, un aumento considerable en el número de eventos deportivos y carreras populares que se realizan por La Morgal o cerca.


Por todo ello podemos decir que sin duda La Morgal es una zona de referencia en Asturias para practicar muchos deportes. Es un hecho.


Y hablando de hacer deporte, no sólo el practicar uno es sumamente beneficioso para todos nosotros y si no mantenemos unas precauciones hay veces que pueden darse molestas lesiones

Pero de aplicar tratamientos sobre ellas sabemos un poco en nuestra clínica de fisioterapia

Porque cuando haces cosas, pasan cosas y afortunadamente muy cerca de La Morgal puedes encontrar una solución profesional 👉😎.


Centrándonos en una actividad deportiva muy popular como es el salir a correr (o practicar running), en Llanera puedes hacerlo como diversión o en varias de las pruebas populares que se celebran por la zona.

Es bastante conocida por los runners aficionados la "Llanera 10k", un evento deportivo con el que colaboramos y que en su recorrido pasa por Lugo de Llanera, Posada de Llanera y donde La Morgal también anda por ahí.


Hablando sobre correr en Llanera (o también vale para cualquier otra zona), ya te hemos dicho y volvemos a repetirte el consejo de que si no se siguen unas pautas saludables, enseguida pueden aparecer algunos dolores frecuentes para la practica del running

Por fortuna, nos hagas caso o no, podemos ponerles remedio.

¡Pero luego no digas que no te advertimos! 😜.


Así pues que sepas que las 5 lesiones más frecuentes al practicar running son:

  • Fascitis plantar.
  • Fracturas de metatarsianos (por estrés).
  • Periostitis tibial.
  • Síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor.
  • Tendinitis del tendón rotuliano o rodilla del saltador.


En esta entrada de nuestro blog de fisioterapia, intentaremos ofrecer a los que dan el salto a correr por La Morgal, en Llanera, por otro sitio en Asturias o en realidad en cualquier lugar del mundo, una serie de consejos para evitar lesiones practicando running.


De paso también queremos explicarte brevemente algunos tratamientos de fisioterapia que tienes a tu alcance en nuestro centro de fisioterapia

Por si acaso lo necesitas y te apetece abrir la cartera 😜.


Así que si te interesa conocer un poco (o más) de la zona de La Morgal y aprender sobre las lesiones más comunes al correr o cómo evitarlas:

¡Sigue, estás en buen sitio para ello 😉!. 


La Morgal y una vista de su complejo deportivo

CONOCIENDO LA MORGAL

El centro de deportes La Morgal es un complejo deportivo público que está en el municipio de Llanera y pertenece al Principado de Asturias. 

Como es público, el acceso es gratuito salvo a las zonas como piscinas, canchas de tenis,... pero quitando eso, en general puedes entrar (casi) a cualquier sitio de sus límites.


Oficialmente el horario de apertura de las instalaciones de La Morgal es, tanto en invierno como en verano, de 9:15 a 21:15. Aún así, cada instalación dentro del complejo tiene su propio horario. 

Mejor lo consultas antes en el 985 77 12 84 o en el 985 77 10 80. ¡Nunca se sabe 🤷‍♂️!. 


Tiene un parking asfaltado, al aire libre y gratuito, de adecuado tamaño para la instalación y una vez entramos nos encontraremos con el edificio principal (compuesto por llamado edificio de vestuarios y el edificio administrativo), donde hay zonas reservadas a varios de los servicios centrales de La Morgal.


A parte tienes boleras, piscinas, canchas de tenis, canchas polideportivas, campos para practicar distintos deportes, campo de golf, velódromo, aeródromo. Incluso hay recorridos de senderismo, bicicleta de montaña y parque infantil.


Si quieres moverte un poco, en La Morgal no hay excusa 💪.


Mapa de La Morgal


LA MORGAL PARA HACER DEPORTE

Por su orografía, el municipio de Llanera (Asturias), siempre ha sido un sitio que invita a la práctica deportiva.


El perfil bastante llano del municipio y el tener a disposición un complejo deportivo público de las características de La Morgal invitan a hacer deporte.

Además tienes muy cerca cosas como un campo de golf , el circuito de karting y museo Fernando Alonso... ¡incluso un aeródromo!.

Pocas excusas te quedan 😄.


Pero sin duda, son los runners a los que puede verse con más frecuencia por la zona.


El concejo de Llanera también ofrece infinitas posibilidades a los deportistas a los que les gusta correr:


  • Se puede optar por correr sobre asfalto en las actuales sendas peatonales existentes (senda peatonal Lugo de Llanera a Posada de Llanera, senda peatonal Posada de Llanera a San Cucao de Llanera).
  • Podemos correr en carreteras rurales, al ser este un concejo fundamentalmente rural.
  • Opcionalmente también podemos correr sobre hierba (como en el complejo deportivo de La Morgal).
  • Tenemos la opción de correr por el monte para los que prefieran los terrenos más irregulares y con cambios de desnivel.


Por estas y otras razones la fisioterapia en Llanera siempre ha estado muy ligada al deporte en general y al running en particular.

CIRCUITOS DE RUNNING EN LA MORGAL

En La Morgal puedes correr casi por donde quieras. Es un espacio tan amplio que casi puedes hasta elegir sobre la marcha por donde deambular. 

Puedes seguir el camino de gravilla que va hasta las canchas polideportivas o por la hierba (casi) por donde quieras.


Para dártelo todo masticado, vamos a enseñarte dos de las posibles rutas de running que puedes hacer en La Morgal. 

Ambas están calificadas como fáciles, si estás de correr un poco ¡no hay excusa 💪!.


La primera que te enseñamos es una ruta de unos 2,2 km y cerca de 3.000 pasos. Además es prácticamente llana:


Ruta de running en La Morgal



Y si quieres algo más largo, te proponemos esta otra ruta de running que con alrededor de 4,5 km y unos 6.500 pasos podrá mejor a prueba tus fuerzas. 
Como la anterior ésta también está calificada como fácil y es también llana prácticamente:


Ruta para correr en La Morgal


¡Si es que no hacemos más que facilitarte la vida 😜!.


VENTAJAS DEL RUNNING

Decidirte por correr en La Morgal o por cualquier otro lado es un deporte que aporta grandes mejoras en la salud y la calidad de vida de las personas que lo practican.
Haznos caso, de salud "algo" sabemos 😎.


Son muchos los beneficios de correr y la mayoría, por sentido común, los conocemos todos/as.

Entre ellos nosotras queremos destacar:
  • Mejora el sistema cardiovascular.
  • Mejora la resistencia física.
  • Fortalece nuestra musculatura y la mantiene activa.
  • Nos ayuda a mantener un peso saludable.
  • Ayuda a evitar el sedentarismo.


Además después de correr nos sentimos bien ya que es un ejercicio fundamentalmente aeróbico en el que hay hormonas que se liberan, como:

  • La serotonina: que es responsable de la sensación de calma, nos aleja de los estados depresivos y nos ayuda a conciliar mejor el sueño.
  • La dopamina: que nos permite experimentar una sensación placentera y nos empuja a continuar con la actividad.
  • Las endorfinas: también llamadas hormonas de la felicidad. Nos ayudan a reducir el sentimiento de dolor, la ansiedad y el estrés.
Chica corriendo en La Morgal


Además no requiere gran desembolso económico: unas zapatillas de running, algo de ropa deportiva y ya tenemos lo básico.

A pate de en La Morgal el running puede practicarse en cualquier sitio. Son muchos los espacios que te pueden venir a la mente.

A ello sumamos que podemos planear ir a correr en cualquier momento del día.

Para finalizar, decirte que suele resultar una actividad muy motivante por la rapidez con la que se suelen notar mejoras en la condición física.


Hasta aquí suena bien, ¿no?. Pues sigue leyendo y verás.


ALGUNAS LESIONES TÍPICAS DEL RUNNING

En nuestro centro de fisioterapia hemos estado pensando y hemos llegado a escoger 5 de las lesiones más frecuentes al correr, de entre las que suelen padecer nuestro clientes. 

La mayoría corren por La Morgal o los alrededores y afortunadamente tenemos tratamientos de fisioterapia adecuados a cada caso. 

Así que ¡no te preocupes! 😎.


Yendo al grano te podemos contar que frecuentemente nos enfrentamos a:

  • Fracturas por estrés o fatiga de metatarsianossuelen ser fisuras de los huesos situados entre el tobillo, el tarso y los dedos. Aparecen al aplicar una sobrecarga en la parte anterior del pie (más común en los pies cavos o con mucho puente) por impactos repetitivos al correr.
  • Fascitis plantaro sobrecarga del tejido que forma el arco de la planta del pie (fascia plantar). También es más frecuente en pies cavos y suele ser debido a un mal apoyo.
  • Periostitis tibialinflamación de la membrana superficial (periostio) del hueso de la tibia por una sobrecarga fundamentalmente del músculo que inserta en el borde interno de tibia (músculo tibial posterior) que tracciona e irrita esa membrana externa del hueso y produce dolor a nivel de las espinillas.
  • Rodilla del corredor o síndrome de la cintilla iliotibial: cursa con dolor en la cara externa de la rodilla por la lesión o sobrecarga de una banda de tejido fibroso que se extiende por la parte externa del muslo hasta la rodilla (cintilla iliotibial) y que durante el gesto de la zancada puede rozar con el cóndilo externo del fémur y la bursa que lo protege.
  • Rodilla del saltador o tendinitis rotuliana: sobrecarga del tendón rotuliano (que une la rótula con la tibia por debajo de la rodilla) por movimientos repetitivos como saltar o correr.
Lesiones al correr: chico sentado en el suelo de una pista de atletismo y tocándose un tobillo por sentir dolor

Además de estas también hemos tratado con otras como: tendinitis de Aquiles, roturas de fibras, osteopatías de pubis, tendinitis rotulianas,...


PREVENIR LAS LESIONES AL CORRER

Ahora que ya sabes las lesiones mas frecuentes que te pueden pasar corriendo, debes saber que muchas son debidas a un exceso de tensión y esfuerzo, una condición física inadecuada y/o a una mala programación del entrenamiento y técnica de carrera.


En la carrera continua que podemos hacer en La Morgal o en muchos otros sitios de la zona, se produce el mismo movimiento repetitivo de nuestras cuatro extremidades (zancada y braceo) durante todo el tiempo que dura nuestra actividad.

Por ello es importante cuidar los músculos, tendones y articulaciones que más sufren para protegerlos de posibles lesiones.


Aquí te lanzamos algunos consejos para ello. 

Toma nota:

  • Vete de menos a más: Comienza a correr a ritmo más suave o caminando a modo de calentamiento y luego vete aumentando.
  • Utiliza un calzado específico para correr (deportivas para running) que suelen llevar una suela con amortiguación, sujetan el pie y ayudan a mejorar el apoyo. En algunos casos como personas con pies cavos y lesiones muy recurrentes también puede ser recomendable hacer un estudio de la pisada y encargar unas plantillas personalizadas.
  • Evita el exceso de peso y de masa muscular ya que eso incrementa el trabajo a nuestro huesos, músculos y articulaciones aumentando el riesgo de lesiones.
  • Mantén una buena alineación corporal realizando ejercicios complementarios (trabajo de musculatura de tronco y otros) y métodos de corrección postural (RPG, SGA,...) supervisado por tu fisioterapeuta.
  • Trabaja la técnica de carrera: si hacemos un braceo, zancada y apoyos eficaces estaremos reduciendo el esfuerzo, economizando energía y disminuyendo el riesgo de lesionarnos.

Cómo correr adecuadamente: consejos para una pisada correcta

La zancada por ejemplo es importante en la prevención de lesiones de rodillas y caderas.

La manera correcta sería aquella en la que el impacto del pie en el suelo permite que nuestras articulaciones actúan como resorte.


El sufrimiento de la cadera y la rodilla es menor cuando el impacto se realiza con el medio-pie o el antepié, ya que cuando se realiza con el talón, la cadera y rodilla están alineados y se genera una fuerza mayor hacia ellas.


¡Cosillas que sabemos los fisios! 😉.


OTROS CONSEJOS PARA CORRER

Nuestra experiencia de más de 25 años como fisioterapeutas, entre otras cosas atendiendo  a varios clientes que corren o simplemente caminan por La Morgal u otras zonas de Llanera o de Asturias, nos permiten darte unas recomendaciones:


  • Haz periódicamente descargas de piernas.

Aunque estiremos y calentemos bien, la musculatura suele ir acumulando un exceso de tensión que nuestro fisioterapeuta habitual nos puede ayudar a descargar.

  • No abuses de las superficies duras: correr por asfalto y en cinta produce un micro impacto mayor que al correr sobre hierba o correr en pista.
Conviene no abusar de este tipo de superficies y si es posible alternar con otras más blandas.
Los terrenos irregulares como el monte o la playa también implican más riesgo así que conviene ser más rigurosos aún con las medidas de prevención.

  • Dedica siempre unos minutos a hacer estiramientos

Nosotras somos partidarias de los estiramientos antes y después de correr.


Hablando de estiramientos para correr, los primeros, antes de correr, son de menor duración, más relajados y su propósito es activar la musculatura

Los que haremos una vez finalizada la actividad, son de mayor duración y la finalidad de los mismos es eliminar tensión acumulada con el ejercicio, mejorar la circulación y aliviar el dolor muscular.


Te proponemos ver un par de vídeos cortos, aquí o en nuestro canal en YouTube, que hemos elaborado nosotras mismas con ejemplos para estirar el tren inferior:




¿Te ha gustado?. Al menos creemos que son para tener en cuenta. 😊


No se te olvide que el cuerpo funciona como un todo y que estirar el resto del mismo también es importante. 🧐


En otros artículos de este blog (como el artículo sobre la lumbalgia o el artículo sobre ergonomía en el teletrabajo) puedes encontrar más ejemplos de estiramientos de otras zonas del cuerpo.


Chico corriendo sobre cinta


OTROS DEPORTES EN LA MORGAL

Aprovechando que te estamos hablando de La Morgal, vamos a contarte sobre dos de las actividades más populares que puedes practicar en este complejo deportivo público.
Pero quédate con que son sólo dos de ellas, ¡hay muchas más!.

PISCINAS DE LA MORGAL

En cuanto aprieta el calor no hay nada como darse un baño refrescante. Para ello podemos acercarnos a una de las bonitas playas que tenemos en Asturias o.... a una piscina.
Las piscinas de La Morgal te ofrecen una gran opción en el caso de que optes por una de estas alternativas. 🏊‍♀️


En horario de verano en horario de 11:30 a 20:00 podemos disfrutar de vestuarios y 4 vasos:

  • Vaso de Chapoteo.
Tiene forma octogonal con 4 m. de lado.
  • Vaso de Enseñanza.
Que es de 12,5 x 7 m.
  • Vaso Recreativo.
También octogonal pero de 10 m. de lado.
  • Vaso de Competición.
El más largo, contando con 25 x 12,5 m.


Pero por si todavía te quedan dudas, tienes el teléfono de las piscinas de la Morgal a tu alcance en el 985 77 12 84.


Piscinas de La Morgal


CAMPO DE GOLF LA MORGAL

Si practicamos golf y queremos hacernos unos hoyitos también tenemos una alternativa en el campo de golf de La Morgal. ⛳


Al campo de golf de la Morgal se accede por una entrada independiente que hay en la parte sur del complejo deportivo y que comparte con el circuito de karting y museo Fernando Alonso

Por ejemplo, viniendo desde Oviedo por la As-17 en dirección Posada de Llanera, encontrarás una salida al campo de golf.


Como la inmensa mayoría de campos de golf, no es de acceso libre al juego, hay que pagar un Green fee que varía de precio si eres socio del campo o no.

Lo que sí es libre, es el acceso a una cafetería/restaurante que tiene. ¡Al menos puedes acercarte a verlo gratis!. 💸


El campo tiene un recorrido de 9 hoyos que si se quiere puede hacerse dos veces completando así 18 hoyos. 

Además tiene una zona de lanzamiento con cancha cubierta con su zona de hierba, 2 greenes de prácticas para putt y approach y un bunker de prácticas.


Pequeño pero completito. 

En horario de 10:00 a 22:00 de lunes a domingo, puedes disfrutar de esta instalación.

Y si todavía te queda alguna duda, el teléfono del campo de golf de La Morgal es el 985 77 16 75.


Campo de golf La Morgal


ALGO FALLA... ¡UNA SOLUCIÓN QUIERO!

Las fisioterapeutas de SERPHYS podemos ayudarte para que la práctica de tu deporte favorito no se convierta en una fuente de dolores y lesiones.

(Ahora viene una parte en la que nos vendemos un poco. También para eso es este blog. Pero eso ya lo intuirías 😉).


Estas son algunas de las maneras y tratamientos de fisioterapia que podemos aplicarte:

  • Ayuda en la prevención: acude a nuestra clínica de fisioterapia para recibir consejos sobre pautas saludables en la práctica del running, aprender estiramientos y trabajar las partes de tu cuerpo que más sufren.
También para corregir y mejorar tu postura y/o para orientarte sobre el trabajo complementario que te conviene hacer. 
Recurrir al fisioterapeuta para hacer descargas de piernas periódicamente es una buena manera de mantener un tono muscular adecuado y minimizar el riesgo de lesiones.

  • Tratamientos de electroterapia: en muchas ocasiones las lesiones que aparecen durante la práctica deportiva responden bien a tratamientos como el láser, las corrientes de baja y media frecuencia, el ultrasonido, la magnetoterapia...
Técnicas cuyo efecto es acumulativo y suelen requerir sesiones con una cierta continuidad.

  • Técnicas invasivas: también existen algunas terapias en las que se utilizan utensilios como agujas o ganchos para tratar de liberar o inhibir el tejido dañado. 
Las más frecuentes son la EPI, la punción seca, el gancheo,...
  • Terapias manuales: la masoterapia, los ejercicios de estabilización articular y propiocepción, las técnicas miofasciales, ejercicios de tonificación, recuperación de la movilidad y un largo etcétera, son a veces necesarios para la rehabilitación óptima de las lesiones enumeradas en este artículo.
  • Vendajes neuromusculares (kinesiotaping) y/o vendajes funcionales pueden ser muy útiles durante el tratamiento de lesiones agudas, en la recuperación de lesiones crónicas, en el alivio de molestias iniciales o incluso en algunas ocasiones en la prevención de lesiones.
 Pero siempre es recomendable que tu fisioterapeuta los realice y te asesore sobre este tipo de vendajes.

Estiramientos antes de correr en La Morgal


LA MORGAL Y UN RESÚMEN

Salir a correr o hacer running es una práctica deportiva muy de moda y el complejo deportivo público de La Morgal es un referente de Llanera y Asturias.


Los fisioterapeutas tenemos identificados una serie de dolores típicos en algunos runners que aparecen en forma de lesiones para las que afortunadamente disponemos de tratamientos asociados.


Para que la práctica de tu deporte favorito sea saludable (bien sea el running u otro de los muchos deportes que puedes practicar en La Morgal) y no el causante de lesiones y dolencias crónicas, recuerda que la prevención es siempre una de tus mejores armas.

Como no podía ser de otra forma, en SERPHYS te aconsejamos y te ayudamos a prevenir con dos vídeos de estiramientos para correr, antes y después. Puedes verlos en esta entrada de nuestro blog de fisioterapia o en nuestro canal en YouTube.


También te hablamos de las piscinas de La Morgal, una opción muy refrescante cuando aprieta el calor.


Y no podíamos olvidarnos de mencionar algo sobre el campo de golf La Morgal. Una instalación muy frecuentada por todos/as los amantes de este deporte en la zona central asturiana.


Si por un casual llega una incómoda lesión … a parte de la información que te damos aquí puedes acudir a SERPHYS y valoraremos e informaremos de los pasos a seguir en tu caso

Seguimos trabajando no sólo en los tratamientos de fisioterapia que hacemos si no también para ayudaros a prevenir y a resolver dudas sobre el tema que tratemos en este blog o sobre fisioterapia en general.


Ya sabes que puedes ponerte en contacto con nuestro centro de Fisioterapia en Lugo de Llanera y consultarnos por muchas vías.


Por último decirte que si te ha sido útil este artículo (o no), puedes comentarlo más abajo. 

También puedes hacernos el favor de compartirlo por tus redes sociales, WhatsApp, email,... 

Ahí lo dejamos. 😉


SERPHYS, servicios de fisioterapia: logotipo renovado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI QUIERES, PUEDES DEJARNOS UN COMENTARIO SOBRE ÉSTE ARTÍCULO AQUÍ 👇😀