🏥 CENTRO DE FISIOTERAPIA, Lugo de Llanera (Asturias).


27 noviembre 2022

EXCONXURAOS: FIESTA EN LLANERA

Exconxuraos Llanera es una consulta muy popular en Google sobre todo según nos acercamos a Julio.


Hay quien dice que se escribe realmente "Exconxuraos", no "Esconxuraos". En realidad no sabemos muy bien pero, lo escribas como lo escribas, lo importante es disfrutar de esta fiesta en Llanera de temática medieval.


Y es que quizás (bueno, seguramente) sea la fiesta más popular de las que hay en el municipio llanerense.

 

En este planeta gobernado por el millonario famoso de turno y Unilever todavía quedan cosas originales. Y Esconxuraos lo es. 

Bueno, estarás pensando que una fiesta medieval no es una temática muy original que digamos. Quizás sea así, seguro que hay muchas más a lo ancho de España.

Pero el porqué de ella sí que lo es y eso es lo que la hace original: su historia.


Tenemos el orgullo y el placer (poner voz del Rey D. Juan Carlos I 😂) de enseñártela aquí.


También es una responsabilidad, porqué no decirlo, porque como centro de fisioterapia en Lugo de Llanera regentado por dos fisioterapeutas naturales de la localidad, conocemos bien esta fiesta y no desearíamos quedar mal con este tema.

Pero aun así nos atrevemos con una entrada informativa sobre esta fiesta. 

Porque eso es a lo que vienes ¿no?, a por información sobre Esconxuraos en Llanera


Pues déjanos decirte que sigas leyendo y seguramente encuentres la información que estabas buscando.

(No es por fardar pero nos ha quedado un artículo chulo, chulo 😎).


Esconxuraos Llanera: cena medieval


EXCONXURAOS EN LLANERA

La fiesta de Esconxuraos en el municipio asturiano de Llanera, es una fiesta medieval cuya programación tiene varios días de duración y que se celebra alrededor del primer fin de semana de Julio de cada año.


En ese párrafo ya concentramos varias piezas de información que están bien para ir centrando el tema.

A parte de eso, la realidad es que el veranito, las ganas que tenemos por salir de casa y lo llamativo de una fiesta medieval asturiana, forman un coctel que favorece que la fiesta de Esconxuraos en Llanera sea una cita de las más populares del periodo estival asturiano.

Popular y asturiana. ¿Qué más quieres? 😎✌.


Pero vamos a repasar las respuestas a algunas de las preguntas más típicas que uno/a se suele formular a cerca de esta fiesta para profundizar algo más en ella.


PORQUÉ SE CELEBRA EXCONXURAOS EN LLANERA

Bueno pues ahora viene la parte de justificación histórica de Esconxuraos.


Podíamos contarte la historia de esta fiesta medieval asturiana vomitando un mogollón de nombres, fechas y palabras en castellano antiguo que ni te importan ni recordarías.

Un rollazo vamos.


Pero pasamos de ello y vamos a darte una versión más amena de la historia de Esconxuraos (eso esperamos).

Quédate con que la historia empieza por 1408.


Por aquel entonces Llanera estaba sometida jurisdiccionalmente a la sede episcopal de Oviedo que estaba dirigida por un tal Don Guillén.

Cansados de los impuestos (que consideraban abusivos) que se les imponía desde Oviedo, se declaran en rebeldía.

Lo que ahora llaman desobediencia civil. 😡


Y hubo represalias desde Oviedo: excomulgaron a todo Llanera y sus habitantes.

Esto ahora nos puede parecer un castigo de risa, pero en su día era muy serio.


Pero los habitantes de Llanera permanecieron por 4 años, juntos en su rebeldía. 💪

Con esta unión no contaban desde Oviedo dada la gravedad que ya dijimos que tenía el castigo en la época.


A principios de 1412 muere Don Guillén y se le sustituye por Diego Ramírez de Guzmán. Éste designa dos representantes para limar asperezas con los llaneranos y acabar con el tema.

Y la cosa funciona.


El concejo de Llanera nombra un representante para que exprese la voluntad general de cesar en la rebeldía contra sus señores y éste le pide a los representantes de Don Diego que les quite el castigo de excomunión.

Un yo te doy, tu me das. De primero de negociación.


El caso es que los representantes de Don Diego aceptan el trato.

Pero dejan un recado: Llanera tiene que elegir 30 hombres buenos para que vayan en peregrinación desde allí, descalzos y vestidos sólo con sacos fruncidos por una cuerda a modo de cinturón, hasta la iglesia de San Salvador (la catedral).

Allí llegarían con velas en las manos y cumpliendo esto se lograría el perdón. 👏


La historia acaba bien para Llanera y los/as llanerenses y lo que se celebra es la unión que mantuvo su pueblo en la rebelión así como el sacrificio de unos pocos que soportaron la humillación para favorecer a todos. 



Que bonito ¿no?. 💖


CUANDO SE CELEBRA EXCONXURAOS EN LLANERA

Esconxuraos en Llanera es una fiesta ineludible del verano asturiano por su originalidad frente a otras fiestas que también se celebran por la zona central de la comunidad.

No es que sea mejor que otra pero sí distinta y por ello original. Vamos que merece la pena vivirla al menos una vez.

Y esto te los dice alguien que te la está vendiendo sin ganar nada a cambio. Así, un consejito de gratis como otros que te damos por aquí 😉.


Y si te estás preguntando cuando se celebra la fiesta de los Esconxuraos en Llanera, es fácil, apúntate la cita para el primer fin de semana de Julio.


¿Y porqué se celebra Esconxuraos el primer fin de semana de Julio?. 

No lo tenemos muy claro la verdad, aunque vamos a contarte nuestra sospecha: 

Tiene que ver con que fue un 27 de Julio cuando el representante de Llanera mostró a los representantes de la sede episcopal de Oviedo la buena voluntad existente para acabar con la rebeldía y la petición de que se les perdonase el castigo de excomunión.

Por eso la fiesta de Esconxuraos en Llanera se celebra en Julio. Bueno, eso creemos 😅.


DÓNDE SE CELEBRA EXCONXURAOS EN LLANERA

En Llanera tenemos un recinto ferial al que se accede desde Posada de Llanera, típicamente por la carretera en dirección a San Cucao de Llanera.
Sea como fuere, te dejamos un mapa de Google para que calcules tu ruta hacia la fiesta de Esconxuraos en Llanera allí desde donde estés.



Se suelen habilitar varias zonas de aparcamiento gratuito y cercano. Así que no suele haber problemas con eso, sólo sigue las indicaciones que recibas y listo 🚗.


Esta fiesta es tan popular que no son raras las retenciones desde la entrada a Posada de Llanera en ciertas horas. Así que no digas que no te lo advertimos, planifica tu visita para no tener grandes problemas ❗.


EXCONXURAOS LLANERA FIESTA MEDIEVAL

Ya te habíamos dicho que la fiesta de Esconxuraos en Llanera es una fiesta de ambientación medieval. Más atrás también te explicábamos porqué.


También te contamos que la fiesta se celebra el primer fin de semana de Julio en el recinto ferial de Llanera y sus aledaños.


Ese fin de semana está cargadito con actividades y espectáculos además de con un atractivo mercado medieval.

Productos típicos de la época, joyas y artesanía, talleres, representaciones teatrales y espectáculos, un zoco árabe, bufones y juglares, aves rapaces en exposición o realizando exhibiciones de vuelo y caza...

En fin, que la ambientación nos traslada al tiempo en que transcurre la historia que se homenajea: la época medieval.


Fiesta medieval Asturias: Esconxuraos (Llanera)


EXCONXURAOS LLANERA CENA MEDIEVAL

La cena medieval que se celebra dentro de las actividades programadas en la fiesta de Esconxuraos, es el acto principal de ésta.


Cada año se llegan a reunir más de 1000 comensales (casi nada ¿eh?) en mesas bajo la techumbre del recinto ferial llanerense.


La gente acude con vestuario de ambiente medieval, aunque si no lo tienes, te proporcionarán a la entrada, un sencillo peto para poner sobre tu ropa, que simula un estilo acorde.

Así que no te preocupes por eso 😅.


Durante la cena los comensales disfrutan de diferentes actuaciones: bufones, magos, hombres de fuego... y el deseado por todos/as torneo medieval.


MENÚ CENA MEDIEVAL EXCONXURAOS LLANERA

Quizás te preguntes qué se come en la cena medieval que se celebra por la fiesta de Esconxuraos en Llanera. Vamos que cuál es su menú (por si las moscas).
Típicamente son cosas sencillas, que quizás algún día cambien algo pero que ahora mismo son:

  • Ensalada del campo
  • Asado de chorizos criollos
  • Cordero a la estaca
  • Postre de Esconxuraos
  • Vino Rioja
  • Café y licor.



Una curiosidad es que el propio pan que se sirve hace las veces de plato. Así que cuidado con él ❗🥯.

DESFILE DE EXCONXURAOS LLANERA

Un acto llamativo de los que se celebra en la fiesta de los Esconxuraos de Llanera es un desfile rememorando lo que pasó en su época, en el que los participantes van vestidos con un saco fruncido por una cuerda a modo de cinturón.
Y es que ya habíamos visto antes que la "penitencia" que debieron cumplir algunos escogidos por Llanera fue peregrinar hasta la catedral de Oviedo vestidos de esta guisa.


Dicen que la fama cuesta, se ve que el perdón de la iglesia también tiene su "precio" 😜.


EXCONXURAOS LLANERA Y SERPHYS

La fiesta de Los Esconxuraos en Llanera es una fiesta muy popular del verano asturiano a pesar de que no cuenta con la tradición de otras.


Se celebra el primer fin de semana de julio en el recinto ferial de Llanera y sus aledaños para rememorar unos hechos históricos que implicaron al pueblo de Llanera y su unión frente a la opresión.

Durante ese fin de semana se celebran varios y multitudinarios actos abiertos al público, de entre los que destacamos su gran cena medieval para la que se deben comprar entradas.

Avisado quedas 🧐.


Como personas naturales de Lugo de Llanera las fisioterapeutas de SERPHYS conocemos bien la fiesta y a parte de disfrutar el área recreativa de Santo Firme, te proponemos disfrutar de esta fiesta medieval asturiana en tu tiempo libre.


A veces el mejor tratamiento de fisioterapia es disfrutar del tiempo de ocio y el efecto que tiene 😉.

Logotipo de SERPHYS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI QUIERES, PUEDES DEJARNOS UN COMENTARIO SOBRE ÉSTE ARTÍCULO AQUÍ 👇😀